D. Jaime Cabal Sanclemente

OMT (Organización Mundial del Turismo)

Secretario General Adjunto

“El turismo mundial, tendencias y desafíos”

Ponente

Jaime Alberto Cabal Sanclemente es Secretario General Adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Nacido en Colombia, es ingeniero industrial por la Universidad Javeriana, además de tener diversos cursos relacionados con la economía, la gestión y la alta dirección en: la Universidad de Los Andes, el Inalde Business School, la Universidad de Georgetown, la universidad de Carolina del Sur y la Universidad Complutense de Madrid.

SKAL Madrid. Jaime Cabal. Secretario General Adjunto de la OMT. Charla: "El turismo mundial, tendencias y desafíos"

Coloquio

D. Jaime Cabal, ha clausurado el curso 2018-2019 del Skål Internacional de Madrid, con la ponencia titulada “El turismo mundial: Tendencias y desafíos”. Durante la charla, D. Jaime Cabal, entre otras cuestiones, informó que en un breve tiempo la Organización Mundial del Turismo (OMT) contará con un nuevo e importante miembro, con el retorno de los Estados Unidos de América a la misma, con lo que en ese momento, serán 159 países, 2 observadores (El Vaticano y Palestina) y 523 miembros asociados. El logro de que los Estados Unidos de América regresen a ser miembro de la OMT se debe al actual equipo directivo.

SKAL Madrid. Jaime Cabal. Secretario General Adjunto de la OMT. Comida.

D. Jaime Cabal reconoció que se marcha muy satisfecho de su estancia en la Organización Mundial del Turismo (OMT), ya que a primeros de este mes de julio regresa a Colombia para hacerse cargo de la presidencia ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO). D. Jaime Cabal, ex-embajador y ex-ministro, regresa a su país a realizar una labor en la que tiene amplia experiencia, pues en el pasado estuvo al frente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) y de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO).

SKAL Madrid. Jaime Cabal. Secretario General Adjunto de la OMT. Comida.

Al final del almuerzo, D. Jaime Cabal, recibió una distinción de manos de D. Francisco Rivero, presidente del Skål Internacional de Madrid, como reconocimiento a su magnífica labor al frente de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la más prestigiosa e importante institución turística a nivel mundial.

SKAL Madrid. Jaime Cabal. Secretario General Adjunto de la OMT. Entrega diploma SKAL España.

En el tramo final del acto, D. Jaime Cabal entregó los diplomas a los nuevos skalegas: Lola de Bárcenas, que durante muchos años fuera Jefe de Prensa de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio; Yolanda Perdomo, que fuera jefa del propio D. Jaime Cabal en la Organización Mundial del Turismo (OMT) y ahora es consultora independiente de turismo; y Rafael Guzmán, veterano skalega, quien es consultor turístico y creador del Museo Español del Turismo.

Colaboran

La gastronomía, el vino y el turismo están indisolublemente asociados y como en ediciones anteriores, el almuerzo coloquio estuvo acompañado de una degustación en la comida de productos gastronómicos, en este caso 2 vinos, elegidos por su singularidad y por su relación con el mundo del turismo: La Rioja Alta S.A. y Vega Tolosa.

Los vinos fueron: “Capricho Divino”, un blanco de la bodega Vega Tolosa, en la D.O. Manchuela y “Viña Ardanza Reserva 2009”, un tinto de la bodega La Rioja Alta S.A. en la D.O.Ca Rioja.

La elección del vino blanco “Capricho Divino”, se debe a dos circunstancias: Una relacionada con el aspecto turístico, pues la bodega Vega Tolosa está situada a 10 Km del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, declarado por la UNESCO, reserva de la biosfera, el 19 de junio de 2019 y a 10 Km de Alcalá del Júcar, uno de los pueblos más singulares y hermosos de Castilla-La Mancha, por sus impresionantes cortados, su arquitectura y los parajes naturales que lo rodean. Vega Tolosa, además ha sido seleccionada, por el periódico ABC, como una de las 10 mejores bodegas de España para hacer enoturismo. La otra circunstancia está relacionada con el aspecto de la calidad enológica, pues aunque la bodega Vega Tolosa, es relativamente joven (fue fundada en 1998), está certificada en ecológico por la UE desde 2011 y elabora sus vinos en la D.O. Manchuela, una de las pequeñas D.O. españolas (situada entre Cuenca y Albacete); además, su vino blanco “Capricho Divino” (un vino ecológico elaborado con la variedad sauvignon blanc), ha ganado una Medalla de Oro en la edición de 2019 del Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas D.O.’s.

La elección del vino tinto “Viña Ardanza Reserva 2009”, también se debe a dos circunstancias: Una relacionada con el aspecto turístico, pues el grupo bodeguero La Rioja Alta S.A. cuenta con enoturismo de alta gama en todas sus bodegas (Torre de Oña y La Rioja Alta SA en la D.O.Ca. Rioja, Áster en la D.O. Ribera del Duero y Lagar de Cervera en la D.O. Rías Baixas) y la propia bodega matriz, La Rioja Alta S.A., se encuentra situada en el barrio de La Estación de Haro, donde se encuentra la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo, siendo una de las mayores joyas enoturísticas de la D.O.Ca. Rioja. La otra circunstancia está relacionada con el aspecto enológico, pues la bodega La Rioja Alta S.A, es una bodega centenaria (fue fundada en 1890), de las más prestigiosas de La D.O.Ca. Rioja y de España y su vino “Viña Ardanza Reserva 2009(un vino elaborado con la variedad tempranillo), es uno de los grandes clásicos de la D.O.Ca Rioja, y uno de los más premiados y valorados a nivel nacional e internacional; además este vino se sirvió en formato mágnum (150 cc).

SKAL Madrid. Jaime Cabal. Secretario General Adjunto de la OMT. Vinos degustados.

Finalmente D. Jaime Cabal recibió de D. Francisco Rivero y D. Eliseo González, como recuerdo del acto, una botella de cada uno de los vinos degustados en el almuerzo coloquio.

SKAL Madrid. Jaime Cabal. Secretario General Adjunto de la OMT. Vinos degustados.

Skål Madrid agradece la inestimable colaboración con la organización del acto, de las bodegas La Rioja Alta S.A. y Vega Tolosa.

Bodega La Rioja Alta S.A.

Bodega Vega Tolosa