D. Miguel Sebastián Gascón

Gobierno de España

Ministro de Industria, Comercio y Turismo (2008 – 2011)

“El turismo en España en 2020”

Ponente

D. Miguel Sebastián Gascón, es un experto economista, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en economía por la Universidad de Minnesota​ y por la Universidad Complutense.

Es profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido director adjunto de la revista “Moneda y Crédito”, director del Servicio de Estudios del BBVA, director general de la sociedad de servicios financieros InterMoney y miembro de los comités científicos de FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) y del centro de investigación económico italiano NOMISMA. También ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la International Conference of Commercial Bank Economists y de la Junta Directiva de la Asociación Española de la Economía y Finanzas Internacionales.

En el sector público, trabajó en el Ministerio de Hacienda; en el Servicio de Estudios del Banco de España y fue director de la Oficina Económica del Presidente con rango de Secretario de Estado. En abril de 2008 fue designado Ministro de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España, cargo que desempeñó hasta diciembre de 2011.

En 2011 recibió la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

SKAL Madrid. Jaime Cabal. Secretario General Adjunto de la OMT. Charla: "El turismo mundial, tendencias y desafíos"

Coloquio

D. Miguel Sebastián Gascón, ha abierto el curso 2020-2021 del Skål Internacional de Madrid, con la ponencia titulada “El turismo en España 2020“, en la que ha tratado la situación actual del turismo en España y sus perspectivas de futuro.

SKAL Madrid. Jaime Cabal. Secretario General Adjunto de la OMT. Comida.

Colaboran

La gastronomía, el vino y el turismo están indisolublemente asociados y como en ediciones anteriores, el almuerzo coloquio estuvo acompañado de una degustación en la comida de productos elegidos por su singularidad y por su relación con el mundo del turismo, en homenaje al ponente y al tema de la comida.

Durante la comida se degustó un AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) de categoría superior, elaborado por la almazara Oleomile con aceitunas de la variedad Farga, procedentes de olivos de 500 años de edad. Oleomile es una empresa familiar de la zona del Bajo Maestrazgo (Castellón), heredera de casi 20 generaciones de cultivo del olivo y producción de aceite de oliva, que además realiza actividades de oleoturismo, bajo demanda.

SKAL Madrid. Jaime Cabal. Secretario General Adjunto de la OMT. Vinos degustados.

La comida fue acompañada con 2 vinos singulares del levante, ambos de la D.O. Alicante, pertenecientes al grupo bodeguero MG Wines: un rosado, Alagú Rosé, elaborado por la bodega Casa Corredor con uvas de la variedad forcallat; un tinto reserva, Mira Salinas, elaborado por la bodega Sierra Salinas, con uvas de las variedades monastrell, garnacha tintorera, cabernet sauvignon y petit verdot.

El grupo bodeguero MG Wines realiza actividades de enoturismo en todas sus bodegas.

SKAL Madrid. Jaime Cabal. Secretario General Adjunto de la OMT. Vinos degustados.

Los postres fueron acompañados con el Fondillón 50 años, elaborado por Bodegas Monóvar, procedente de una selección de soleras de más de medio siglo de antigüedad que envejecen en toneles construidos en el siglo XIX con roble americano salvaje.

El Fondillón, es un tipo vino elaborado con uvas de la variedad monastrell, en condiciones excepcionales de calidad y estado fisiológico, sobremaduradas en la propia cepa, una autentica joya enológica con una tradición centenaria (cinco siglos de historia) y exclusiva de la D.O. Alicante. El Fondillón es uno de los pocos vinos del mundo con nombre propio, estando protegido y reconocido por la Unión Europea como uno de los “vinos de lujo europeos”, categoría compartida solo con JerezBurdeosOporto y Champagne. El grado alcohólico de estos vinos es de origen natural (no están fortificados o encabezados) y su elaboración requiere un envejecimiento mínimo de diez años en toneles de roble.

SKAL Madrid. Jaime Cabal. Secretario General Adjunto de la OMT. Vinos degustados.

Finalmente D. Miguel Sebastián Gascón recibió de D. Francisco Rivero y D. Eliseo González, como recuerdo del evento, un ejemplar del aceite y de cada uno de los vinos degustados en la comida.

SKAL Madrid. Jaime Cabal. Secretario General Adjunto de la OMT. Vinos degustados.

Skål Madrid agradece la inestimable colaboración con la organización del acto de la almazara Oleomile y del grupo bodeguero MG Wines.

Almazara Oleomile

Bodega Casa Corredor. Grupo MG Wines

Bodega Sierra Salinas. Grupo MG  Wines

Bodega Monovar. Grupo MG Wines